La virtualizacion de máquinas físicas (virtualizar un pc) es una característica muy interesante que nos permitirá “convertir” nuestras máquinas físicas y ejecutarlas en un entorno virtualizado dentro de una máquina más potente.


 

 

 

   

 

En este artículo:


 

 
 

 

1. UTILIDAD DE LA VIRTUALIZACIÓN DE MÁQUINAS FÍSICAS

 

Por ejemplo sí quisiéramos virtualizar un XP que funciona desde hace muchos años y funciona con un software antiguo que no es compatible con los últimos sistemas operativos de Windows, (por ejemplo Windows 10) entonces en ese caso la mejor opción sería lo dicho virtualizar nuestra máquina XP y meterla y ejecutarla cómo máquina virtual dentro de otro entorno Windows más actual, como por ejemplo una máquina con Windows 10.

  Esto se suele hacer así porque algunas máquinas XP pueden utilizar un software que no es compatible con los últimos sistemas operativos Windows pero en algunos casos ese software es fundamental para una empresa o entorno de trabajo (controla una máquina o controla máquinas de producción etcétera etcétera ) …  

 
En estos casos la virtualización nos puede ayudar a salvar la situación, porque si un día de repente la máquina física comienza a fallar o se estropea, puede que tengamos un gran problema, sobre todo si no tenemos copias de seguridad (ocurre muchas veces ) así que virtualizar esa máquina será una garantía de que podremos seguir ejecutando esa máquina física con ese software, en otro sistema operativo anfitrión sin ningún problema.  

En esto hemos de reseñar la gran importancia de VMware Player y de VMware vCenter Converter Standalone;


 

 

2. CÓMO PODEMOS HACERLO CON VMWARE CONVERTER  Y VMWARE PLAYER

 
Instalamos vCenter Converter en la máquina física y lo ejecutamos; entonces desde la máquina física generamos una imagen virtualizada de esa máquina con el vCenter Converter y la guardamos en un USB externo o en una carpeta compartida de la red, donde queramos …

Y después con el VM ware Player( el reproductor de máquinas virtuales de VMware)  cargaremos esta maquina virtualizada en el reproductor y seguiremos ejecutando lo que antes era una máquina física pero dentro del player, y todo seguirá funcionando sin problema

Hemos de registrarnos en My VMware con una cuenta de correo electrónico y podremos descargar el Converter y el Player.

 

 

2.1 vCenter Converter Standalone

 

Podemos encontrar el enlace de descarga de vCenter Converter aquí.

 

 

 

Descargamos el programa, y procedemos a instalarlo. Elegimos el modo Instalación Local.


 

 

Seguimos los pasos, pulsamos Siguiente, y habremos instalado VMware vCenter Converter Standalone:

 


 

 

Iniciando vCenter Converter, vamos al menú, a la opción de Convert Machine

 

 

 
Seleccionamos el origen, es decir, dónde se encuentra la máquina que queremos virtualizar (se exportará en un archivo que podremos abrir desde VMware Player). En este caso el origen es local, es decir, la propia máquina sobre la cual está instalado el vCenter Converter.

Así que elegimos This Local Machine


 

 

A continuación elegimos el tipo de destino, y seleccionamos la opción: VMware Workstation or other VMware virtual machine

También podemos elegir la versión del reproductor de VMware.

 

 

 

Después podremos editar los parámetros de conversión de la máquina:

  • Data to copy
  • Devices
  • Networks
  • Services
  • Advanced Options

 

 

 
Pulsamos siguiente y entonces veremos el resumen global de los parámetros de conversión de nuestro PC. Ya podremos pulsar sobre Finish, y comenzará la conversión de la máquina física:


 

 

Aquí podemos ver el proceso de conversión de la máquina física con vCenter Converter:

 


 

 

Virtualizacion completada: Completed


 

 

Ahora podremos navegar al directorio donde hemos convertido la máquina física, y podremos ver que vCenter Converter ha generado ya los archivos de la máquina, que podremos importar el el reproductor de máquinas virtuales VMware player.


 

 

2.2 VMware Workstation Player

 

Así que ahora vamos a instalar el reproductor de máquinas virtuales: Instalamos VMware workstation player

 

 

Marcamos la opción de Enhanced Keyboard Driver


 

 

3. Ejecutando en VMware Workstation Player una máquina física convertida a máquina virtual

 

Y tras la instalación de VMware Player, ejecutamos el programa, y vamos a la opción de Open a Virtual Machine

 


 

 

Entonces podremos importar en el reproductor los archivos generados anteriormente con vCenter Converter, y aparecerá nuestro hermoso XP, que seguidamente podremos ejecutar.


 

 

4. VMware Tools: Herramientas fundamentales para VMware Player

 
Pero aún nos falta un pequeño e interesnate detalle. Y es que hemos de instalar las VMware Tools que nos facilitarán el reconocimiento de los dispositivos del sistema; esta es la captura del Administrador de Dispositivos al iniciar la máquina XP, sin haber instalado las herramientas de VMware player:
 

Podemos ver que faltan muchos drivers de dispositivos


 

 

Así que instalamos las VMware Tools de VMware Workstation player. Podremos encontrar la opción para instalarlas o reinstalarlas en

Player / Manage / Install VMware Tools


 

 

Proceso de instalación de las herramientas VMware Tools:


 

 

Y ahora podemos ver que los dispositivos y los drivers de la máquina se encuentran correctamente instalados:


 

 

5. ENLACES FUNDAMENTALES

 

 


Etiquetas del articulo: ,