Si uno de nuestros discos duros o algún pendrive, aparece de repente con formato RAW, esto significa que el disco ha perdido el formato del sistema de archivos.


 
disco-particion RAW
   

 
Si ocurre a menudo podemos decir que hay algún error grave en el disco duro. También puede tener que ver con la extracción segura de dispositivos… es más probable que ocurra en ciertos discos o pendrives que se extraen sin desmontarlos primero.

 

Este error provoca que el disco pierda el formato y aparezca entonces con formato RAW. Algunas veces aparece todo el disco en formato RAW, otras veces aparece una partición muy pequeña de sistema (de 200 Mb o algo así), y el resto del disco en formato RAW.

 
En este punto muchos pensarán: Bueno, pues destruyo la partición y la vuelvo a formatear con NTFS o el formato que quiera…
 
Pero en muchos casos no podremos, el sistema nos mostrará un mensaje de error diciendo que no solo no podemos acceder al disco, sino que no podemos siquiera darle formato.

no se puede acceder ni formatear disco particion raw
 

 
 

 

MANERAS POSIBLES DE RESOLVER EL PROBLEMA DE FORMATO RAW EN UN DISCO O PENDRIVE

 
1 – Intentamos recuperar datos en bruto con aplicaciones como Easeus Data Recovery, Get Data Back, o con otras aplicaciones de recuperación de datos como las que podemos encontrar en el Hiren´s Boot.

–> No es una opción recomendable si tenemos muchos datos que recuperar.


 
2 – Intentamos recuperar la tabla de particiones de la partición perdida con Test Disk, Easeus Master Professional, EaseUS Partition Recovery, MiniTool Partition Recovery o alguna aplicación por el estilo.


–> Si alguno de estos programas consigue encontrar la tabla de particiones perdida y restaurarla, la recuperación será instantánea. En cuanto se aplique la tabla de particiones aparecerá de nuevo el disco o partición con el formato adecuado.


 

3 – Lo formateamos dándole un formato lógico, no físico !! (siempre y cuando podamos claro, porque a lo mejor nos aparecen errores en el intento), bien sea con el administrador de discos de Windows o con cualquier otro gestor de discos y particiones. Por ejemplo con Parted MagicGParted Partition Editor (enlace de CD Live), Ranish Partition Manager o similar.

Y después de formatearlo volvemos al punto 2 para recuperar los datos, o mucho mejor, la partición completa si es posible.

 

 

4 –

Si nada de esto funciona, existe una muy buena solución, que formatea de nuevo el disco, a través de la línea de comandos de Windows (cmd.exe), y por medio del programa DISKPART.

 
Entramos en la consola de comandos de Windows ( Inicio / ejecutar / cmd.exe )

 
diskpart 
list disk

diskpart | list disk
 
Entonces localizamos el número de disco que tiene los problemas (el Disco 0, el Disco 1 …). Intentamos localizarlo por el tamaño. 

Cuidado en este punto porque si no seleccionamos el disco adecuado podemos cargarnos otra de las particiones o discos en buen estado.

 
A continuación ejecutamos:

 
clean 
create partition primary 
format fs=NTFS quick 
assign 
exit

Y como por arte de magia, el disco estará recuperado!  🙂
 
Bueno, esperamos que esta recopilación de soluciones posibles para recuperar un disco que aparece con formato RAW, os haya gustado y sea de utilidad.


Etiquetas del articulo:


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!