El formateo a bajo nivel puede solucionar problemas en nuestro disco duro, cuando algunos sectores del disco duro estén fallando, o cuando queramos eliminar definitivamente todos nuestros datos.


 
Cómo funciona un Disco Duro
   

 

 

El formateo a bajo nivel también sirve para destruir todos los datos del disco duro de forma efectiva, puesto que con un formateo “normal”, no eliminamos todos los datos.

 

 


 

 
 

 

Cuándo es necesario un formateo a bajo nivel

 

  • Un formateo a bajo nivel puede ser necesario cuando algunos sectores del disco duro fallan

    .

Podemos percibir que algo no va bien si al copiar archivos de repente el proceso de copia baja de velocidad y el tiempo de copia se extiende enormemente. También puede ocurrir que el sistema operativo se quede “congelado” y “pensando” más de lo normal, a veces cuando ejecutamos ciertos programas (y eso suele ocurrir porque esos programas están utilizando sectores del disco dañados).
 

 

Un programa interesante para detectar sectores dañados en un disco duro es HDD Regenerator.

 

 

Hdd Reg puede mostrarnos los sectores dañados de un disco duro. E incluso puede intentar repararlos. Ante la sospecha de un disco duro dañado, este programa es una buena alternativa para cerciorarnos del estado de salud de nuestro disco duro.

 

 

  • También puede ser necesario un formateo a bajo nivel cuando queremos eliminar totalmente todos los datos del disco duro.

En estos casos en los que el objetivo sea el borrado y eliminación de datos,  la opción más adecuada es utilizar un programa como Darik’s Boot and Nuke, disponible en Hiren´s Boot 15.2, en la categoría de Dos Programs / Hard Disk Tools. Se trata de un borrador de disco duro, que nos permite ejecutar varios métodos diferentes para borrar todo el disco. Los diferentes métodos que usa se encargan de escribir ceros o ciertos caracteres en el disco, por medio de diferentes patrones (ráfagas), para conseguir así la eliminación total de los datos (y su imposible recuperación).
 

 

Darik´s Boot (Hard Disk Eraser) en Hiren´s Boot 15.2 :


 

 

Métodos de eliminación que utiliza Darik´s Boot and Nuke :


 

 

Una rápida herramienta para hacer un Formateo a bajo Nivel: HDD Low Level Format Tool

 
HDD Low Level Format (para Windows) nos permitirá realizar un rápido y eficaz formateo a bajo nivel en un disco duro.
 
Tenemos 3 pestañas: Device Details (Detalles del dispositivo), LOW-LEVEL-FORMAT (Formateo a bajo nivel) y SM.A.R.T. (prueba rápida de salud de disco duro).
 

Tras descargarlo, lo ejecutamos y en la pestaña de LOW-LEVEL-FORMAT podremos comenzar con el formateo a bajo nivel:

La velocidad dependerá del bus que estemos utilizando.

 

 

Y cuando haya terminado, finalmente habremos formateado a bajo nivel el dispositivo y podremos volver a utilizarlo de nuevo. Si el disco duro no tenía errores mecánicos sino simplemente sectores desalineados, probablemente los errores se habrán corregido.

 

 

 

LOW-LEVEL-FORMAT está disponible para descarga gratuita desde aquí.


 


Etiquetas del articulo: ,


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!