SSH significa Secure Shell.  Se trata de un protocolo de acceso remoto que nos ofrece un terminal seguro y encriptado , a través del puerto 22.

SSH  funciona como como telnet, por ejemplo, solo que es mucho más seguro.

 

 
SSH nos ofrece un terminal en una máquina cliente remota, desde la que podremos conectar a cualquiera de las cuentas que tenga el equipo remoto (que ha de tener activo el servicio de servidor ssh ), con los privilegios que conlleve cada cuenta; así que podemos conectarnos con la cuenta root, con la cuenta de administrador, o con cualquier otra cuenta de usuario distinta .
 
Acceder por SSH a nuestra máquina virtual, puede facilitarnos el trabajo. Por la rapidez y por la encriptación.

Con putty (cliente ssh), podemos incluso seleccionar y copiar texto cuando configuremos algunos de los archivos de nuestra máquina virtual con Linux.

 
 

Descargar Putty ssh

 
 Si trabajamos con un S.O. que tenga entorno de terminal, apreciaremos muchísimo esta función, que nos permitirá editar nuestros archivos de una forma más efectiva. (¿Habéis probado a configurar por ejemplo un servidor dns

   
, o un servidor web apache directamente desde vuestra máquina virtual?.  En algunos casos puede ser incluso traumático por la lentitud y el bajo refresco de pantalla . Si no podemos usar ssh, es interesante entonces aumentar la memoria para nuestra máquina virtual, y de esta forma mejoraremos el rendimiento y minimizaremos la pérdida de tiempo cuando trabajemos con nuestra VM )

 
Lo primero, encendemos nuestra máquina virtual con conexión a internet (es muy útil tener una interfaz puente) y nos dispondremos a instalar el servidor ssh en Linux.

Primero será necesario un apt-get update para actualizar los repositorios, y así comprobar si hay paquetes nuevos

Luego podremos instalar ssh con:

sudo apt-get install ssh

 
Si quisieramos configurar más a fondo nuestro secure shell, accederemos a modificar el archivo:

/etc/ssh/sshd_config

Podemos cambiar el puerto por ejemplo, para que no vaya por el 22 que es el puerto por defecto, y un atacante podría intentar capturar las conexiones ssh intentándolo por el puerto por defecto.

 
Algo interesante que podemos hacer para comprobar el funcionamiento de ssh, es utilizar el comando netstat.

Con este comando comprobaremos que hay conexiones abiertas escuchando , y la ip de los equipos (servidor y cliente).

Netstat

 

Así que ejecutamos nuestro cliente ssh (putty)

y creamos una conexión a la ip adecuada (podemos guardar esta conexión para no tener que teclear a mano en futuras conexiones)

Conexión SSH

 

Acto seguido podremos acceder a nuestra máquina virtual a través del puerto 22, y comprobaremos una mejora sustancial en el rendimiento de ésta.

login ssh

 

Recordamos que para conectar manualmente por ssh hemos de teclear:

[email protected]

conexion ssh

 

Y por último, aquí tenéis el link directo para Descargar Putty. Putty, un programa fundamental para trabajar con ssh.


 


Etiquetas del articulo: , ,


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!