Hoy vamos a ver cómo configurar el DKIM en Cloudfare.

Ya sabemos que la firma DKIM es muy importante para autenticar nuestros correos y conseguir una buena puntuación en nuestros envíos de newsletters.

 

 
Cloudfare es una plataforma de CDN que puede actuar como servidor intermedio entre nuestro servidor DNS real y nuestra web. Por tanto, en Cloudfare tendremos todos los registros DNS de nuestro dominio, y simplemente hemos de añadir el registro TXT adecuado con el contenido de la firma DKIM.
 
tutorial Cloudfare
   

 

 

La problemática al añadir la firma DKIM en Cloudfare

Ocurre que al intentar configurar un registro DKIM en Cloudfare, si no lo añadimos correctamente, Cloudfare no lo detectará.

 
 

 
 

¿Qué quiero decir con esto?

 

¿Acaso no vale con copiar la firma DKIM y pegarlo como registro TXT en Cloudfare ?

Pues no. Es un pequeño detalle pero puede volvernos locos, porque en las pruebas de spam de nuestros newsletters, veremos que el registro sigue sin ser aceptado, aunque hayan pasado varios días (esperando a que se propaguen las DNS):
 
tu firma DKIM no es valida

Recordemos que las pruebas de entregabilidad de los boletines y newsletters las podemos hacer con Mail Tester
 

 
Un registro DKIM está compuesto de lo siguiente:

default._domainkey.example.com. 299 IN TXT “v=DKIM1; k=rsa; p=<llave pública codificada>” “<resto de la llave pública>;”
 

 

****La solución para configurar el DKIM en Cloudfare es esta: ****

 

Simplemente hemos de eliminar las comillas y los espacios al añadir la firma DKIM en el campo “valor” dentro del nuevo registro TXT utilizando el selector default: o sea, el nombre del registro debe ser default._domainkey.
 
No es necesario quitar los punto y coma.

 

O sea, debe quedar algo así:

firma dkim cloudfare

 

Después hacemos un nuevo test de entregabilidad de newsletter (con Cloudfare no hace falta esperar horas. La mayor parte de los cambios se aplican casi al momento).

Y comprobaremos que la firma DKIM ha sido aceptada con éxito!
 
test dkim cloudfare

 

Si a pesar de hacer los cambios adecuados en el registro añadido en Cloudfare, los tests siguen sin detectar la firma DKIM como correcta, debemos eliminar el registro, borrar la caché y volver a crearlo de nuevo.
Entonces la firma DKIM será comprobada y confirmada sin problema, normalmente con Cloudfare suele reconocerse al momento (y sino, espera un par de horas como mucho y haz de nuevo las pruebas con Mail Tester ).

Etiquetas del articulo: , ,


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!