En este artículo haremos una revisión para aprender a configurar Cloudfare cdn y mejorar la velocidad de carga de nuestra web.


Cloudfare CDN (red de distribución de contenidos)


 
 

Qué es Cloudfare



  • Cloudfare es una plataforma online gratuita que actúa como proxy entre nuestro servidor y nuestros visitantes.


  • Ofrece CDN (red de distribución de contenidos) gratuito y de pago, y optimiza la carga de las páginas, ofreciendo también minificación de archivos js, css y html.

     

  • Posee además un módulo llamado Rocket Loader, que puede incrementar enormemente la velocidad de carga de un sitio web. No obstante es algo experimental, y en algunos casos puede mostrar errores en la página. En esos casos es mejor no utilizar el modo automático de Rocket Loader sino el manual.

  • También ofrece opciones de seguridad, bloqueando amenazas para evitar ataques, y limitando bots abusivos entre otras opciones.

     
     

  • Además, desde hace unos meses Cloudfare ofrece SSL gratuito

En resúmen, Cloudfare se colocará entre nuestro proveedor de nombre de dominio y los visitantes finales de la web, optimizando la carga de nuestros archivos, a la vez que Cloudfare permite añadir y/o modificar los registros DNS como queramos (algunos proveedores de hosting y nombres de dominio limitan la modificación de registros DNS, por ejemplo 1and1).

  

CREACIÓN DE CUENTA EN CLOUDFARE


Vamos pues a crear una cuenta en Cloudfare para nuestro sitio web..

Entramos en https://www.cloudflare.com/, y arriba a la derecha podremos ver Sign in.

Pulsamos y nos pedirá nuestro email, nombre de usuario y contraseña.

A continuación Cloudfare nos pedirá el nombre de nuestro dominio. Lo que necesita Cloudfare es analizar los registros DNS actuales para incorporarlos a la configuración.

Cloudfare – analizando registros dominio


 

Cloudfare tardará menos de 2 minutos en analizar dichos registros. Mientras, podemos ver un ilustrativo video que resume las capacidades de Cloudfare.
video tuto cloudfare
 

Después Cloudfare nos mostrará los registros DNS actuales del dominio: (he borrado algunas cosillas para mantener mi privacidad, pero luego os enseñaré a configurar los vuestros).

Cloudfare – registros DNS de dominio


 
Hecho esto, Cloudfare está preparado para aceptar trabajar con nuestro dominio. Tan solo falta sustituir los servidores DNS actuales de nuestro dominio por los que Cloufare nos proporcionará.

Los tenemos arriba a la derecha, donde pone:  Your Nameservers (lo he enmarcado en color rojo).

DNS Nameservers de Cloudfare


Ahora hemos de ir al panel de control de nuestro dominio, y modificaremos los servidores existentes por estos que nos acaba de proporcionar Cloudfare.
 

 

Configuración del servidor DNS de nuestro dominio

 

Acceder al panel de control de nuestro dominio


Cada proveedor de nombres de dominio tiene un menú diferente, pero al fin y al cabo es siempre lo mismo.

Simplemente buscad la sección de DOMINIOS o HOSTING.

Después hay que seleccionar el dominio deseado y en algún lugar cercano veremos: DNS

Entonces hemos de eliminar los servidores de nombre que haya configurados en ese momento y sustituirlos por los nuevos de Cloudfare. Tan simple como eso.
 

Dependiendo del proveedor de hosting que utilicemos, aparecerán unos registros DNS u otros. Es probable que no deseemos filtrar por la nube de Cloudfare todos los registros que aparezcan. Si utilizamos algún subdominio como cdn para la carga paralela de archivos, hemos de permitir que Cloudfare lo filtre. En otros casos no es necesario el filtrado por parte de Cloudfare.

 
IMPORTANTE:

Recomendable hacer la migración de nameservers de noche, puesto que mientras los servidores de nombre (DNS) se actualizan y difunden por la red, nuestra web estará en el limbo…

Aunque Cloudfare avise de que puede tardar de 24 a 48 horas, yo he comprobado que normalmente en 8 horas ya está todo en su sitio. Hacedlo antes de acostaros y por la mañana todo estará ok y preparado para seguir con la configuración.

 

Si necesitas ayuda para configurar tu cloudfare cdn y tu hosting, contacta conmigo

@d_delbarrioprat en Twitter. Trabajada por @eltallerdelbit y @d_delbarrioprat.

 

¿Necesitas ayuda con Cloudfare?


Etiquetas del articulo: , ,


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!