Configurar Virtualbox Ubuntu

Vamos a ver cómo configurar VirtualBox con Ubuntu.

 
Las Máquinas virtuales permiten ejecutar varios Sistemas Operativos/Servicios Virtualizados dentro de una máquina Anfitrión. Vamos a ver un ejemplo con Ubuntu Server en VirtualBox.
 
Las máquinas virtuales son muy útiles para trabajar con sistemas y sentirnos tranquilos sabiendo que no tendremos que volver a reinstalar el SO, pues podemos congelar el estado de la máquina, crear una instantánea (que es algo así como un punto de restauración), añadir interfaces de red de diversos tipos…

Virtualbox | Máquinas virtuales

 
Al trabajar con Máquinas Virtuales será necesario añadir interfaces de red de varios tipos, según nuestras necesidades:

Bridged:

Una interfaz Bridge (puente) es un tipo interfaz de red que se usa en software de máquinas virtuales, como virtualbox o vmware, y permite realizar un puente entre la interfaz física real de la máquina anfitrión (la máquina donde se ejecuta Virtualbox) y la máquina virtual; Al elegir la interfaz puente para la máquina virtual, su tarjeta de red estará en el mismo rango de red que la máquina anfitrión.

Host-only (Sólo anfitrión): Crea una red para compartir solamente con el anfitrión.

Red Interna: Para comunicarse con otras máquinas virtuales que estén ejecutándose a la vez en la misma máquina y poseer una interfaz de red interna que nos facilitará la conexión con las máquinas virtuales cliente (situadas tambien en la red interna).

NAT: Crea una interfaz en el rango 10.0.0.0 que crea una conexión NAT (traduce entre una dirección IP y la otra) con la red del anfitrión.
 

 

 
Así que nos disponemos a cambiar la configuración de nuestras interfaces en Linux Ubuntu Server, que aunque permite la instalación del entorno gráfico, por defecto se trata de modo consola.

Después de hacer login entramos en modo superusuario

es decir , antes de nada tecleamos:

1
sudo su

y el sistema nos pedirá la contraseña de root, de tal forma que tras introducirla, ya podemos seguir actuando como superusuario.
 
Sino no tendríamos permisos para editar los archivos o ejecutar algunos comandos de Linux.
 
Archivo /etc/network/interfaces
 

 
En este caso nos interesa tener una interfaz Bridged (Conexión puente) para compartir la ip de la red local, con la puerta de enlace (proveyéndonos así de internet dentro de la máquina virtual).

Si deseamos añadir una subinterfaz añadiremos:

1
2
3
4
auto eth0:1
iface eth0:1
inet static address 192.168.1.42
netmask 255.255.255.0

 
Tras configurar el archivo hemos de reiniciar la red con el comando:

/etc/init.d/networking restart

 
Depende del sistema, quizás debamos reiniciar la red con:

systemctl restart networking

 

 
Y comprobaremos que el sistema ha reconocido la nueva subinterfaz y le ha otorgado la dirección deseada.
 
Si quisiéramos usar dhcp, tras configurar el archivo /etc/network/interfaces, (pondríamos dhcp dónde pone static), así configuraremos la interfaz para que funcione como cliente dhcp, y  tendrá que pedir una dirección de red a un servidor dhcp que debe existir y ser accesible en ese segmento de red:

1
iface eth0:1 inet dhcp

 
utilizaríamos:

1
sudo dhclient eth0

 

 
Por si queréis practicar un poco ,aquí teneis varias imágenes de VirtualBox pre-instaladas que os serán muy útiles: