Es fundamental realizar un Spam Test del servidor de correo que utilizamos para enviar nuestros boletines de noticias o newsletters y que puedan llegar a su destino, y no ser considerados como correo no deseado.
Si enviamos dichos boletines con sendmail o PHPMail por medio de los servidores de correo por defecto de nuestro dominio, lo más seguro es que menos de 1% llegará a su destino (con suerte), y probablemente nuestro servidor de correo aparecerá en bastantes blacklists (listas negras de servidores de correo, catalogados como spam).
Esto es debido a que los servidores de correo de algunos hosting no suelen tener mucha reputación, y menos todavía si se trata de un servidor compartido.
Esta es la razón por la que algunos servicios de mailing como Mandrill, MailRelay, Aweber, Sendgrid, ElasticMail o muchos otros, vendan sus servicios de servidores SMTP externo para enviar emails a través de ellos.
Otros proveedores de hosting sí que llevan un control exhaustivo de sus servidores de correo y del uso que los clientes hacen de ellos (por ejemplo Webempresa tienen bastante buena reputación, no solo por la seguridad sino también por la rápidez y optimización de sus servidores).
Por ello en estos casos, la puntuación y reputación del Test de Spam que reciben estos servidores es más alta, facilitando así el envío de emails y su recepción por parte de los destinatarios. Aún así, siempre se puede mejorar dicha reputación.
Para aprobar el Spam Test con buena nota, hay que tener en cuenta además otros factores, como por ejemplo:
- La reputación de la dirección IP y el dominio del remitente. Podemos revisar la puntuación que reciben los emails de nuestro servidor de correo en estos enlaces:
- Mailtester. Más abajo os muestro cómo evaluar la puntuación que reciben los emails enviados desde un dominio.
- Sender Score
- Sender Base
- No estar en listas negras de SPAM.
- Que el filtro de SPAM Spam Assassin no te marque como tal.
Algunos servicios de SMTP externo ofrecen sus registros SPF y DKIM, que añadiéndolos a los registros DNS de nuestro dominio, nos otorgarán una buena reputación y una buena puntuación para poder enviar emails sin problema. Estos registros han de ser añadidos a los registros DNS de tu dominio.
Esa solución es Cloudfare. Cloudfare nos permitirá cambiar los servidores DNS de nuestro actual proveedor de servicios por las suyas, filtrando ellos todo el tráfico, y además posibilitando añadir, modificar y eliminar registros DNS a placer.
Test del grado de SPAM de un servidor de correo
Podemos comprobar el grado de spam de nuestro servidor de correo con Mail tester. Simplemente enviad un email a la dirección que Mail tester os muestre, y después comprobad la puntuación…
Ejemplo de servidor de correo con muy pobre reputación (Esto es un ejemplo de la puntuación de Spammer que uno se encuentra cuando envía los emails por medio de phpmail estando alojado en un hosting cuyos servidores de correo tienen una reputación dudosa):
Resultados del Análisis Spam desglosado:
Si estás interesado en saber más acerca de cómo configurar correctamente un servidor externo de correo SMTP y en configurar correctamente tus campañas de Mail Marketing, puedes encontrar más info aquí:
