Es importante tener en cuenta varios aspectos al hacer uso del Torrenting de forma segura hoy en día. Vamos a ver varios aspectos a tener en cuenta y algunas posibles soluciones para mantener la privacidad y la seguridad.


 


Hoy en día descargar torrents puede ser el modo preferido de todos para obtener desde películas hasta música (quizás el modo siguiente al streaming).

 

Sin embargo, a diferencia del streaming, en los sitios de Torrent podemos encontrar zonas peligrosas, tanto para nuestro ordenador como para nosotros.

 

seguridad en descargas de internet
 
Antes que nada siempre es recomendable usar una VPN cuándo se descargan torrents o incluso a cada vez que visitamos o descargamos algo desde un sitio de torrents.
 
uso de vpn encriptacion datos y seguridad
 

Las VPN como Express VPN incluso vienen con lo que es split tunneling (Túnel dividido) ; esto significa que podemos usarlas exclusivamente para torrent, mientras además navegamos con la conexión normal habitual.  

Express VPN incluso encripta todos los datos e información que salen dejándolos inutilizables incluso para un hacker; aquí tenemos una revisión de Express VPN en la que podemos obtener más información y comprobar si es la VPN adecuada para nosotros.

 

express vpn
 

 

Cómo interfieren los ISP con los torrents

 
El torrenting es legal, sin embargo para los proveedores de servicios de Internet esto significa problemas en términos de uso de ancho de banda. Un ISP tiene la libertad de averiguar y ver todo lo que hacemos en Internet a menos que por supuesto usemos una VPN.
 
isp y torrents
 
Si bien no es factible que investiguen cada acto (y tampoco desearía un ISP tener que hacerlo), puede rastrear de dónde proviene el uso excesivo de Torrent.
 
isp puede rastrear trafico
En muchos países como Malasia o Singapur los ISP´s limitan el uso de internet, haciendo que sus velocidades de descarga sean más lentas hasta el punto de no usarlas.
 
El Reino Unido, y trás él Polonia (en Europa) son los primeros países en cuanto a estrangulamiento en el ancho de banda.
 

TE RECOMENDAMOS  Raspberry Pi VPN

 

¿El material que te descargas es contenido pirata?

 
Como comentábamos anteriormente, los torrents como sistema no son ilegales, sin embargo gran parte del material compartido a través de Torrent sí lo es. Más del 98% de los datos transferidos a través de Torrent tienen derechos de autor.
 
evitar descargas piratas
 
Si bien algunos estudios de cine tienen abogados especiales dedicados a luchar contra la piratería de sus películas en línea generalmente están dirigidos solo a los distribuidores y a los que perpetúan un lanzamiento público en línea.



Sin embargo esto ha creado una oportunidad para que algunos lo apunten y manipulen deliberadamente al usuario; vamos a explicar esto.
 

 

Los trolls del copyright (Los Trolls de los derechos de autor)

 
Los trolls de copyright obtienen listas de IP que descargan un determinado torrent, por ejemplo una película; esta información se puede encontrar en cualquier torrent e incluso en su propio navegador cliente de Torrent, a menos que por supuesto utilizando una VPN; luego estos trolls colaboran con los ISP para rastrear las direcciones físicas de estos usuarios y enviarles avisos de multas por torrent.
 
trolls de derechos de autor
 
La mayoría de los casos esto es una amenaza y no está lejos del terreno de la extorsión.

Sin embargo si les respondes, ahora conocen de alguna manera lo que has hecho, llamas su atención y luego se te considera un objetivo susceptible de ataques y amenazas.

Estos abogados pueden incluso ofrecerte un buen trato en forma de acuerdo, porque primero te amenazan con demandarte por una enorme cantidad de miles de dólares y luego te dicen que con solo 1000 $ puedes cancelar todo; entonces en ese caso puedes llegar a pensar que pagar «solamente» 1000 $ está bien …

Ha habido muchas víctimas por medio de este método.
Al realizar una cosa así también todo el asunto queda zanjado fuera de los tribunales y por tanto estos trolls de derechos de autor no tienen nada de qué preocuparse ya que todo ha quedado zanjado dentro del sistema legal.
 

 

Malware y virus, una amenaza real

 
protegerse de malware y virus
 
En los estudios de cine antes mencionados podrían lanzar deliberadamente sus propios torrents; esto no se ha demostrado, pero ha habido casos en que una película de repente aparece para descargar, un usuario crédulo la descarga y sólo para descubrir que todo el archivo era un virus.

Esto se hace para disuadir el uso del torrenting;
 

Sin embargo también podría realizarse con fines de piratería por entidades maliciosas para robar los datos, así que debemos de tener mucho cuidado y solo descargar desde sitios confiables y los enlaces confiables, es decir, no haciendo caso a ventanas emergentes ni anuncios sugeridos.
 
robo de datos - descargas de archivos maliciosos
 

 
Otra cosa que tenemos que revisar cuidadosamente son los archivos que estamos descargando; el navegador torrent puede decirnos qué archivos reales están incluidos en la descarga; sí estamos descargando música libros o una película y vemos un archivo .exe o que no sea multimedia, pues está claro que no tenemos que descargar ni abrir este enlace; la mayor parte de los virus y malware forman parte de los archivos .exe.

 
Afortunadamente muchos clientes modernos de Torrent como uTorrent vienen con sistema de advertencia incorporado para archivos sospechosos.
 
utorrent cliente torrent
 
Es posible que no sean antivirus en sí mismos pero son suficientes para advertir a un usuario consciente de que de lo contrario podría estar en riesgo de infectarse.
 

 

Conclusión

 

La prevención es la mejor cura; siempre debemos estar atentos a realizar torrenting, especialmente respecto a qué estamos descargando y de dónde … sin embargo ninguna protección será tan buena como la que una VPN puede ofrecernos.  

Incluso los mejores pueden cometer errores y siempre es preferible protegerse contra cualquier consecuencia maliciosa.

 




Etiquetas del articulo: , ,