La mejor forma de almacenar tus alias en Linux

Muchos usuarios de Linux crean sus alias en los ficheros .bashrc o .profile. Yo prefiero almacenar todos mis aliases en un fichero aparte.

 
Ese fichero es .bash_aliases
 

 

¿Qué es un alias en Linux?

 
En Linux, los alias son atajos de comandos que uno mismo puede configurar.
Es decir, podemos construir aliases diferentes, con las palabras que queramos, y al teclear dicha palabra en la terminal, se ejecutará el comando asociado a ese nombre de alias. Los alias se crean y se eliminan desde el fichero .bash_aliases del directorio /home de cada usuario.
 

 

¿Qué es el fichero bash_aliases?

 
El fichero ~/.bash_aliases es un fichero que no existe por defecto, pero se puede crear, y después “invocar” desde el fichero .bashrc
La existencia de este fichero .bash_aliases, permite crear los alias en un fichero separado, para evitar tocar así otros ficheros importantes del perfil del usuario en Linux; este fichero .bash_aliases se cargará cuando se cargue el fichero de .bashrc de un usuario al hacer un inicio de sesión.
 

 

¿Dónde se pueden crear los alias en Linux?

 
Como decíamos antes, aunque se pueden crear en los ficheros .bashrc o .profile, yo creo que es mejor trastear con los alias en un fichero aparte. Además, sabes que todos tus aliases estarán ahí.

Además este fichero bash_aliases es llamado desde .bashrc cada vez que el usuario inicia sesión, así que se cargará solo cuando inicies sesión.

Fíjate que estas lineas de el fichero .bashrc lo corroboran:

if [ -f ~/.bash_aliases ]; then
. ~/.bash_aliases
fi

almacenar alias linux en fichero bash_aliases
 
Ahora tienes que cargar los aliases usando el comando “source“. La próxima vez que inicies sesión se cargarán automáticamente, ya que se cargarán junto con el fichero .bashrc, pero esta vez, los cargaremos así:

source .bash_aliases

 

 

 

Sin embargo ¿qué pasa si nos logueamos como root ?, ¿dónde están tus alias de usuario?

 
Si te logueas como root, entonces se habrá cargado el fichero .bashrc de root, así que los aliases que teníamos antes cargados, con el usuario anterior (otro usuario que no era root), no estarán cargados.
 
Como podemos ver, el fichero .bashrc del usuario “root” tiene muy poca cosa:

bashrc de root sin alias
 

Pues lo que puedes hacer es copiar el código anterior que invoca al fichero .bash_aliases, y añadirlo al .bashrc de root (en /root/.bashrc), y entonces creas otro fichero .bash_aliases (en /root/.bash_aliases), con los permisos correspondientes para root:

chmod root:root /root/.bash_aliases

 
y en el nuevo fichero .bash_aliases te creas los alias que quieras que se carguen para tu usuario root 🙂
 
por ejemplo en nuestro fichero .bash_aliases podríamos crear aliases tan útiles como estos:

alias logs='cd /var/log/'
alias h='history'
alias untar='tar -zxvf'
alias reboot='sudo /sbin/reboot'
alias poweroff='sudo /sbin/poweroff'
alias halt='sudo /sbin/halt'
alias shutdown='sudo /sbin/shutdown'