Hoy vamos a solucionar una duda típica de WordPress: Cómo crear una página de categorías en WordPress.


 
Cómo crear pagina con categorías en  WordPress


 

WordPress tiene muchas posibilidades y opciones de Configuración, incluso con plantillas gratuitas. Ya sabemos que en WordPress, todos los artículos que constan dentro de ciertas categorías, así como las etiquetas (tags) crean su propia url.

 

Pero en ocasiones es probable que deseemos modificar nuestras plantillas WordPress para conseguir una página que muestre los artículos de ciertas categorías.  

Lo que tenemos que hacer es modificar una de las plantillas de página, y guardarla con otro nombre, por ejemplo: «pagina_de_categorias.php«. Y entonces esa plantilla de página aparecerá como seleccionable cuando vayamos a crear nuevas páginas.

 

Para modificar la plantilla de página por defecto en nuestro tema WordPress, para hacer una página de categorías WordPress:

 

  • Lo podemos hacer por medio de un cliente FTP como Filezilla, descargando la plantilla, guardándola con este otro nombre, y volviéndola a subir al directorio /wp-content/themes/nombre_del_theme/
  •  

  • O por medio del editor de WordPress: pestaña Apariencia. Al desplegarla, debajo de todo, encontramos la subpestaña Editor, donde podremos editar nuestra plantilla php (mejor no usar este método porque podemos dañar la plantilla de página existente por defecto; ah! recuerda hacer una copia antes de cambiar nada .. ).

 
TE RECOMENDAMOS  Alternativas de software libre | edición de imágen

 
editor de plantilla en wordpress

 

 

Cómo mostrar los Posts pertenecientes a categorías WordPress:

 

  •  Editamos el index.php o el page.php, SIN MODIFICARLO todavía (mejor lo descargamos y lo modificamos en el pc), podemos hacerlo con Filezilla, que incluso nos permitirá hacerlo online, aunque yo recomiendo trabajar con una copia del archivo, e incluso aporta mucha tranquilidad tener un backup completo de la base de datos.

 

  • Podemos descargar una backup de la base de datos desde PHP My admin en el hosting de la web, y también podemos instalar el plugin WordPress DB Backup, que nos permitirá incluso programar backups.

 

  • Seguimos, ahora hemos de crear nuestra nueva plantilla de categoría WordPress, y lo hacemos Insertando este código después del header:

 

codigo para crear plantilla



1
<php /* Template Name: Categoría A */;?>

 

 

En «Template Name : Categoría A» tenemos que poner el nombre que deseemos para nuestra plantilla en lugar de «Categoria A«.

 

Luego añadimos encima del loop la siguiente query:

 

1
<php  query_posts("category_name=nombredelacategoria"); ?>

  —> El loop o bucle, es el código php de la plantilla , que consta de varias partes, y nos permite ver en nuestro home las entradas habitualmente .Entre otras cosas utiliza los bucles if y While.


 
TE RECOMENDAMOS  Enlaces anonimos con Anonym.to

 

  • Rellenaremos en nombredelacategoria, el nombre de nuestra categoría WordPress deseada en cada caso, con el mismo slug que tenga la categoría (la parte de la url que nos lleva a la categoría).
     
    Cuando lo tengamos preparado , podemos guardar el archivo con un nombre diferente, cuidado de no sobreescribir index.php

 

  • Así bien , lo llamamos por ejemplo «Categoria_A.php»

    Después lo subimos a nuestro espacio hosting, a la carpeta wp-content/themes/nuestro theme actual

subir los nuevos archivos de plantilla al dominio wordpress

 

  • –> Ahora solo tenemos que ir al menú Paginas para crear una nueva página WordPress, y tras poner el Título a nuestra página , editar la url que tendrá.

Menu paginas en wordpress

 

  • –> Tras eso , hemos de ir a la esquina inferior derecha, y en el cuadro Atributos de la página, seleccionar la plantilla que acabamos de crear como plantilla en la que se basará la página WordPress que estamos haciendo. Es decir, en este caso la plantilla que hemos creado la teníamos guardada como Categoria_A.php.

Desplegamos el cuadro Plantilla y seleccionamos la nueva plantilla creada: Categoria A (en lugar de plantilla predeterminada, que es lo que aparece por defecto).

pagina WP basada en plantilla

Creando la pagina basada en plantilla

 

 

Y por fín tendremos creada nuestra página con categorías en WordPress.


 




Etiquetas del articulo: ,