Cómo actualizar la BIOS | posibles errores y soluciones

Vamos a ver cómo actualizar correctamente la BIOS de una placa base, algunos posibles errores y soluciones.

 

El proceso de actualización de la BIOS es un proceso simple (en teoría) pero que puede dar lugar a errores y desastres irrecuperables en nuestra placa base.

como actualizar bios errores soluciones

 

 

 

Cómo actualizar la BIOS de forma correcta

 
Una de las cosas más importantes que tenemos que saber es que la actualización de BIOS es algo que es mejor no hacer si no es estrictamente necesario;
Si resulta que realmente sí que es necesario pues es mejor actualizar la BIOS de forma escalonada, es decir, no es bueno coger una placa base con una BIOS de fábrica y meterle una BIOS súper actualizada 15 versiones después, por ejemplo.

También es algo muy recomendable hacer una backup de la BIOS previamente de la BIOS existente previamente hacer la actualización y además es muy importante que antes de la actualización carguemos los valores por defecto de la BIOS, y tras la actualización de la BIOS debemos configurar de nuevo las opciones que teníamos.
 

 

Posibles causas de errores en la actualización de BIOS

 

Pueden ser muchas las causas de desastre en la BIOS.

  • Si nos quedamos sin corriente momentáneamente o la fuente de alimentación se ve muy forzada por falta de potencia, es posible que haya un desastre en la actualización de la BIOS, ya que el proceso de actualización puede verse interrumpido o bloqueado por falta puntual de potencia.
  • La versión de la BIOS cargada no es la correcta. (Esto es un OUCH! en toda regla. Lo más probable que puedes ir tirando la placa base),
  • Hemos hecho un salto de versiones de BIOS muy grande.
  • No hemos cargado las opciones por defecto en la BIOS antes de la actualización.

También es posible que ocurran otros problemas que provoquen que la BIOS no se actualice y luego posteriormente no arranque;

 

 

Posibles errores en la actualización de BIOS

 

Uno de los problemas más graves es que aparece la pantalla en negro tras actualizar la BIOS,  o que la BIOS hace reinicios en bucle.

si tenemos la suerte de ver la pantalla de arranque y se carga algo (sale algo por pantalla) a lo mejor somos capaces de restablecer la BIOS de backup (la bios secundaria que existen algunas placas que tienen dual BIOS).
 

Pero si no vemos nada por pantalla debemos preocuparnos bastante, es probable que nuestra BIOS se haya quedado tostada y básicamente si no podemos recuperar la BIOS de backup tendremos que comprar otra placa base porque la BIOS habrá quedado inoperativa;
 
estas cositas pasan en las actualizaciones de la BIOS sobre todo con las últimas con las nuevas UEFI BIOS (con las bios CMOS de antes no pasaba tan frecuentemente y era más fácil restablecerlas, aunque por otra parte hoy en día tenemos una BIOS de backup ..).
 

 

Posibles formas de restablecer una BIOS UEFI cuando la placa tiene dual BIOS

 
Las BIOS con Dual Bios tienen una BIOS principal que es la que se usa, y una BIOS  de backup, que mantiene una copia de la BIOS original, para poder reestablecer en caso de desastre. Hay varias formas de reestablecer la BIOS de Backup a la BIOS principal.

reestablecer dual bios backup main

 
Empezaremos haciendo los pasos de más fácil a más difícil;

1- Primero lo más básico quitar la pila de la BIOS esperar 10 segundos y volver a encender
 

2- Si no funciona siguiente paso buscar en la placa base la opción de CLEAR BIOS, es decir limpiar la BIOS (reestablecer la BIOS); probablemente habrá un jumper qué se puede quitar y poner en cierta posición para borrar la BIOS; normalmente cuando el jumper está quitado la BIOS arranca normal y cuando se pone el jumper se borra la BIOS principal, cargándose entonces la BIOS de backup en las dual BIOS.

Entonces los pasos son:
Apagar el ordenador, apagar la fuente de alimentación, colocar el jumper en posición de CLEAR BIOS, esperar 10 segundos, quitar el jumper, reiniciar.

Pero si esto no funciona pues tenemos que seguir investigando aunque por ahora pinta mal la cosa si la dual BIOS no carga.
 

3- Usar el botón de Flash bios.
Algunas placas tienen un botón de Flash bios; en ese caso simplemente guardamos la nueva BIOS con la extensión .ROM en un usb. Pinchamos el USB, pulsamos el botón de Flash Bios BIOS durante 5 segundos , y esperamos hasta que el usb deje de parpadear. La BIOS se habrá reestablecido.
 

TE RECOMENDAMOS  Eliminar Backups de Veeam

4- Método clásico para restablecer la la BIOS por defecto (en placas Gigabyte):

  • Apagar la fuente de alimentación.
  • Mantener pulsado el botón de encendido y después encender la fuente de alimentación.
  • Soltar el botón de encendido una vez inicie el PC.
  • Apagar la fuente de alimentación lo más rápido posible.
  • Volver a encender la fuente e iniciar el pc de forma normal.

 

5- Otro método clásico para reestablecer la BIOS por defecto (Gigabyte):

Apagamos la fuente alimentación desde el interruptor de la fuente de alimentación,  pulsamos el botón de encendido y pulsamos el botón de reset a la vez, y entonces volvemos a dejar pasar la corriente pulsando de nuevo el interruptor de la fuente alimentación (seguimos manteniendo pulsados los botones de POWER ON y RESET);
el ordenador arrancará y a los 10 segundos se apagará; durante todo este tiempo tenemos que seguir manteniendo pulsado el botón de reset y el botón de encendido y en teoría con esto también se abría restablecido la BIOS de backup; encendemos de nuevo el ordenador y probamos si el equipo arranca.
 

 

Interpretar la luz led de color rojo de la placa base (diversos errores)

 

Otra cosa que tenemos que mirar en la placa base son los leds de color rojo al lado de la BIOS que se encienden normalmente conforme se va encendiendo el equipo, se encienden secuencialmente uno detrás de otro; primero el led de CPU, luego la RAM, luego la VGA y luego BOOT.
 
Si alguno de estos LED se queda encendido fijo de forma permanente mientras intentamos arrancar la BIOS nos está indicando errores concretos, ya tenemos una pista más (puede existir un error por uno de estos componentes, o puede ser que la placa esté dañada ..) .

luz roja motherboard bios

  • Por ejemplo, si se queda encendido el led de RAM tendremos que revisar las memorias RAM porque a lo mejor una de ellas está dañada; en este caso la prueba sería fácil:

quitamos una de la RAM y probamos encendiendo con la otra, y viceversa. También debemos cambiar de slot de memorias, para descartar errores;

Lo hacemos con las memorias con todas las memorias RAM que tenga el equipo y si alguna memoria RAM estaba dañada y provocaba que no se encendiera el ordenador,  quitandola el equipo encenderá correctamente.

  • Con la luz de CPU lo tenemos un poco más chungo pero bueno; en ese caso puede ser que la CPU se haya quemado.
  • Con la luz de VGA pues puede ser que la gráfica está dañada y en ese caso lo que podemos hacer para comprobarlo es desenchufar todas las tarjetas gráficas y reiniciar; si aún así después de desenchufarlas, la luz de LED de VGA sigue activándose de forma fija, probablemente tenemos la placa base o la BIOS dañada.

 

 

CONCLUSIÓN

 
Y estas cosas pasan porque hay varios métodos para actualizar la BIOS y algunos de ellos no funcionan muy bien, aparte de que los fabricantes, por ejemplo GigaByte ofrecen algunas aplicaciones qué son conocidas por haber funcionado incorrectamente muchas veces, dañando de esta forma la placa base en el proceso de actualización de la BIOS;
por ejemplo la aplicación @BIOS del App Center de Gigabyte; mejor no actualizar la bios de la BIOS de esta forma. Si la vas a actualizar, hazlo de forma manual, desde la propia BIOS.

También hay otras aplicaciones y métodos de Gigabyte en este caso para actualizar la BIOS como la de Q-Flash

como actualizar bios gigabyte

y luego la forma manual como decíamos antes, haciéndolo a través del arranque en la bios; realmente este último método es el mejor, el más sano y el más directo, pero cuando lo hagamos no nos olvidemos de:
 
1- restablecer la BIOS a valores por defecto antes de actuar
2- actualizar la BIOS escalonadamente nunca hacen dando un salto de muchas versiones de BIOS por qué podemos provocar un daño permanente en la bios de nuestra placa

 
Y eso es todo espero que este tutorial os haya enseñado cuáles pueden ser los posibles errores al actualizar una BIOS, cómo solucionar los errores cuando una BIOS no arranca y cuál es la mejor forma de actualizar una BIOS.