Vamos a ver un tutorial arduino (nivel iniciación). El Internet de las cosas está revolucionando la forma de interaccionar con el entorno. Y Arduino tiene mucho que hacer en todo esto.


 

 

 
Al ser Arduino un proyecto de software y hardware libre con un coste económico muy reducido, hace que sea accesible para todo el mundo, por todo ello el taller del bit quiere hacer su pequeña contribución. Vamos a desarrollar una serie de tutoriales para que pierdas el miedo y te lances ha realizar tus propios proyectos.
 

 

Perdiendo el miedo a Arduino

 
La comunidad de Arduino cada vez es mayor, eso facilita mucho las cosas a la hora de necesitar soporte por un problema concreto, seguro que te echan una mano en los momentos mas confusos de tus proyectos.

 
 

 

El primer sitio a destacar dentro de la comunidad Arduino es ,https://www.arduino.cc/, en ella encontraremos tutoriales, foro, blog… y muchas cosas más.

El segundo sitio a destacar es la wiki, https://playground.arduino.cc/  es un sitio genial para coger ideas para nuestros primeros proyectos, también encontraremos las librerías necesarias para nuestros proyectos, además es un sitio donde podremos contribuir con la comunidad.

 

Conceptos básicos de Arduino

 

Antes de comenzar con Arduino, recordaremos algunos conceptos básicos como:

 

A la hora de usar la placa de prototipo solo hay que tener en cuenta unas pequeñas cosas. En la siguiente imagen podemos observar las distintas partes de una protoboard, las líneas de colores indican el sentido de cada bus de alimentación o nodo de conexión.
 
arduino bus protoboard

   

 
En el mercado podemos encontrar distintos modelos de arduino, existen 12 modelos de placas además de los diferentes módulos que se pueden añadir. Las diferencias más notables en las placas arduino son:

  • tamaño
  • tipo de conexión
  • numero de entradas/salidas
  • memoria interna.

Para la elección de nuestro arduino tendremos en cuenta todos esos factores.
 

 
Al ser una placa de hardware libre, existen diferentes empresas que comercializan placas, las diferenciaremos entre placas oficiales, placas no oficiales, y kit DIY. Las placas oficiales se comercializan bajo el nombre de arduino, pero algunas empresas comercializan placas con otros nombres para identificarlas todas tienen el sufijo duino en el nombre. El kit DIY contiene los diferentes componentes para montar tu propia placa arduino.

 

El software necesario para poder programar nuestros Arduinos esta disponible para todas las plataformas, y lo podemos descargar desde su sitio oficial, y si queremos continuar nuestros proyectos desde cualquier parte tenemos disponible un editor web.
 
sketch arduino
 

 
Antes de empezar a hablar de programación de arduino nos ponemos en preliminares, para ello os dejamos este link en el que podréis ver toda la sintaxis de arduino.
 

 

Estructura Sketch Arduino

 

La estructura de un sketch arduino debe contener obligadamente las funciones setup() y loop() incluso si no se necesitan. El software de arduino nos las escribirá automáticamente al iniciar un nuevo sketch, al comienzo del sketch es muy común encontrar un comentario con la descripción.

 
Los comentarios en arduino se escriben con /*… */, si van a ser de varias lineas o con // para hacer simples comentarios de una linea o para dejar pequeñas notas de nuestro código.

 

A continuación de la descripción, declaramos librerías, variables, o pines. Después tenemos el void setup() se carga al arrancar arduino y carga la configuración de la placa. En esta función podemos llamar a otras funciones predefinidas en el lenguaje arduino, o podemos llamar a alguna función predefinida en una librería.  

  • PinMode() –> Modo del pin, entrada/salida
  • digitalWrite() –> Escritura del pin Escritura del pin
  • delay() –> Tiempo de espera

 

El void loop() es el bucle continuo que ejecuta arduino, en el se incluyen diferentes funciones las cuales contienen la parte funcional del sketch.

 

Crearemos nuestro primer sketch Arduino, el cual apagará y encenderá un led, de manera intermitente:

 

int led=2; //Declaramos el pin con el que vamos a trabajar

void setup() {

pinMode(led,OUTPUT);//Modo del pin

digitalWrite(led,LOW);//Estado inicial

delay(100);//Espera

}

 


void loop() {

digitalWrite(led,LOW);//Estado inicial

delay(1000);//Espera

digitalWrite(led,HIGH);//Estado inicial

delay (1000);//Espera

}

 

Como hemos comentado antes el void loop contiene puede contener otras funciones. Para dejar nuestro código de una forma correcta separaremos las diferentes partes del loop en funciones.

void ledintermitente() {

digitalWrite(led,LOW);//Estado inicial

delay(1000);//Espera

digitalWrite(led,HIGH);//Estado inicial

delay (1000);//Espera

}

void loop() {

ledintermitente();

}

 

 
Comprobaremos la sintaxis de nuestro sketch arduino, y procederemos a probarlo en una placa. Para ello montaremos nuestro circuito en la protoboard, el esquema sería el siguiente:
 
arduino circuito protoboard
 

 

 

 

Este pequeño tutorial Arduino ha sido una iniciación básica para perder el miedo a Arduino. Más adelante veremos otros tutoriales de Arduino en los que mostraremos como resolver y configurar aspectos concretos de nustro Arduino.

 

Desde El Taller del Bit, agradecemos profundamente a Aitor Ferrero la creación de este post. Si queréis saber más de él, no dudéis en suscribiros al boletín de noticias de El Taller del Bit. Este chico va a dar mucho que hablar 🙂

 


Etiquetas del articulo:


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!