Hoy veremos cómo instalar impresoras en Windows Server 2016. Gestionaremos el proceso en el Administrador de Impresión

 
Recordemos que es necesario haber instalado previamente los servicios de Impresión y Documentos   Usaremos el complemento Administrador de Impresión de Windows Server 2016 para administrar los controladores adecuados para las impresoras;  también tendremos en cuenta la posibilidad de tener clientes que utilicen sistemas de 32 o 64 bits (sobre todo en una red grande, es interesante que nuestro servidor ofrezca ambos drivers).

 

 

 

Instalar Controladores de Impresoras en Windows Server 2016

 

Lo primero es acceder al Administrador de Impresión

   

 

 
 

 

Podremos acceder a la Administración de impresión desde Administrador del Servidor / Herramientas / Administración de impresión


 

 

Este es el Administrador de Impresión del Servidor de Impresión, en el que podremos instalar a continuación los drivers y posteriormente las impresoras que utilizarán dichos drivers.


 

 

Vamos primero a agregar los drivers de la impresora en Windows Server 2016, que posteriormente instalaremos, por medio del menú: Click derecho (sobre Controladores) / Servidores de impresión / Agregar Controlador

 

 

E instalamos primero el driver de 64 bits.


 

 
Elegimos el modelo de impresora y el driver de los que Windows nos ofrece, o utilizamos la opción de Usar disco, y buscamos el driver adecuado que habremos bajado previamente desde la web oficial de la marca de la impresora.
 
Tras pulsar Usar Disco, aparecerá el botón de Examinar…, y le diremos al sistema dónde se encuentran los drivers adecuados que hemos descargado:


 

 
Tras pulsar sobre el driver deseado que queremos instalar, el Asistente para agregar controladores de impresora nos mostrará el/los modelos de impresora detectados que sean válidos para dicho driver; seleccionaremos el modelo adecuado de nuestra impresora:


 

 

Pulsamos Siguiente y veremos que El asistente para agregar controladores de impresora se completó correctamente. Pulsamos Finalizar y ya tenemos el driver de 64 bits correctamente instalado.

 

 

Posteriormente hemos de instalar el driver de 32 bits para dicha impresora. Lo haremos de la misma forma que con el de 64 bits, solo que marcando en este caso la opción x86 (32 bits):

 

 

También podríamos esperar a tener instalada la impresora, y en las propiedades de impresora, en la pestaña Compartir, con el botón de Controladores adicionales, podremos instalar el driver que nos falte (en este caso el de 32 bits).

 

 

Instalar Impresoras en Windows Server 2016

 

De nuevo desde el Servidor de Impresión, podremos instalar a continuación la impresora para la que hemos instalado previamente los drivers:

 

Pulsamos click derecho sobre Impresoras / Agregar Impresora

 

 

Y el Asistente para la instalación de impresoras de red nos mostrará el menú sobre los posibles métodos de instalación de impresoras.

Opciones más utilizadas: Podemos elegir Buscar impresoras en la red o Agregar la impresora por IP (Agregar una impresora TCP/IP o de servicios web escribiendo la dirección IP o nombre de host).
 
Nosotros en este caso elegimos la opción de instalar la impresora por IP. Pulsamos Siguiente:


 

 
A continuación podremos introducir la IP de la impresora, y marcar el Tipo de dispositivo:

  • Detección automática
  • Dispositivo TCP/IP
  • Impresora de servicios web
  • Impresora segura de servicios web

 
También podemos elegir si deseamos Detectar automáticamente qué controlador de impresora se debe usar, o si queremos seleccionarlo manualmente.

 


 

 
Pulsamos Siguiente, y Windows Server comenzará a comunicarse con la impresora, intentando detectar el controlador de impresora que se debe usar (en este caso es así porque hemos marcado la pestaña de Detectar automáticamente qué controlador de impresora se debe usar.

Si no hubiéramos marcado dicha opción, y el sistema no pudiera encontrar automáticamente un driver adecuado, Windows Server nos pediría que introdujeramos manualmente la ruta dónde se encuentra el driver.


 

 

A continuación podremos realizar la Configuración de nombre y uso compartido de impresoras (podremos otorgarle un nombre a la impresora y compartirla, marcando la pestaña de Compartir esta impresora):

 


 

 
El Asistente para la instalación de impresoras de red nos mostrará que la impresora está lista para instalarse, el nombre de la impresora, el nombre del recurso compartido, el modelo, el puerto…

 


 

 

Y finalmente recibimos el mensaje que avisa de que la impresora se instaló correctamente.


 

 

Ahora solo nos quedaría comprobar que la impresora aparece en el Administrador de Impresión , es accesible para otros equipos en la red, y que los drivers instalados son los adecuados: hemos de comprobar que se puede imprimir en Blanco y Negro, en Color (si la impresora es de Color), si funciona la impresión a doble cara, si funciona el grapado (en caso de que disponga de grapas)…  

en fín, comprobar si se pueden utilizar correctamente todas las opciones de las que dispone la impresora (cuando instalamos un driver erróneo, siempre hay alguna función que no funciona correctamente).


 

 

 

Así que ya hemos visto cómo instalar Impresoras y sus Controladores en Windows Server 2016.

Etiquetas del articulo: ,


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!