HOTLINKING

Un Hotlinkes un link colgado en el blog o web de alguien , que no es dueño de el dominio de ese link.

 

Por ejemplo, si queremos mostrar el link de una descarga alojada dentro del dominio de Google, deberíamos mostrar simplemente el link al Home de Google(en este caso sería Google.es) , y si lo deseamos, indicar por escrito los pasos a seguir para encontrar ese link.

Pero el hecho de mostrar directamente ese link en nuestro Blog o Web , sin permiso del propietario(como suele ocurrir) se conoce como Hotlinking .

 
 

Lo que ocurre cuando lo hacemos es que robamos tráfico a la web propietaria:
Es decir, si la gente debiera encontrar ese link por medio de las meta-etiquetas de Google en buscadores (palabras que se configuran en las páginas webs que luego van a encontrar los buscadores como Google, Yahoo…) o debiera entrar por medio de las páginas web del propietario,  no será así , y es probable que mucha gente encuentre el link ajeno, en algun articulo que alguien puede haber creado en su Blog/Web.

 

Pues bien, eso es Hotlinking.

Si bien es una práctica muy común, se supone que los propietarios pueden tomar acciones legales , e incluso podría ocurrir que lo hagan sin avisarnos (a veces nos notificarán con anterioridad si pueden dar con nosotros y quieren ahorrarse las molestias de un proceso legal).

También puede ocurrir que un día encontremos cerrado nuestro blog….aunque lo normal hoy en dia es que no se molesten mucho a no ser que estemos generando muchas entradas o el contenido que colguemos viole algún copyright.

De todas formas, yo recomiendo revisar los blogs en este sentido.

 

ASPECTOS LEGALES

Ejemplo de imágen de Distribución Libre.

   

Respecto al tema del copyright de las imágenes, pasa lo mismo:

Usualmente tendemos a buscar imágenes en Google, y copiar las que nos interesa para posteriormente subirlas a nuestro blog o alguna plataforma online.
La practica común suele ser esta:Me imagino que si está en el buscador de Google, puedo descargarla.
Pues bien, NO ES ASI.
 

Hemos de recordar que Google advierte de los posibles copyrights de las imágenes encontradas.

El mensaje lo podemos encontrar en Google images, tras hacer una busqueda y pulsar sobre algun icono de imagen, arriba a la derecha nos saldrán las propiedades de la imágen:

copyright imagenes

Pues bien , lo que debemos hacer es asegurarnos primero de los derechos de copyright o de autor que puede haber sobre esa imágen (Lo más normal es que el propietario se reserve todos los derechos).

Pero siempre podemos enviar un mail para pedir permiso al dueño.
Erróneamente se suele aludir al “derecho de cita” (artículo 32.1 LPI) :
para que la cita sea lícita es preciso que la obra original esté ya divulgada, se indique la fuente y  se persigan fines docentes o de investigación.
Esta doctrina, conocida como “Fair Use” (Uso justo) , es una violacióna los derechos de autor.
Si copias en totalidad, no es “Fair Use”.

Para vuestra curiosidad , os informaré también de los factores que se examinan cuando uno es denunciado por una el tema de copyright :
-Según sea el propósito y el carácter del uso en disputa.
-La naturaleza de la obra protegida con derechos de autor.
-La importancia de la parte utilizada en relación con la obra total.
-El efecto de dicho uso en el mercado sobre el valor de la obra total protegida con derechos de autor.
-Si el uso es sin fin de lucro y educativo, o si por el contrario es comercial.
-La porción del trabajo utilizada.
-El efecto de ese uso sobre el mercado potencial o el valor del trabajo protegido.

Por otra parte el artículo 33 LPI permite, aunque con límites, la reproducción parcial de trabajos y artículos sobre temasde actualidad difundidos por los medios de comunicación.(exclusivamente).
También debemos recordar que :
La Ley de Derecho de Autor (Copyright Act de 1976) es la legislación federal que consagra el derecho de los autores a su obra.
Como Información general :debe considerarse que las imágenes que se encuentran en Internet no son, en principio, de libre uso (a salvo de que estén liberadas bajo una licencia abierta, Creative Commons o similar, en cuyo caso, habría que estar a lo que dispusiese la concreta licencia).

También podemos buscar imágenes con licencia libre, que nos dan permiso para publicar, compartir, modificar como queramos una imágen.

 

SITIOS PARA BUSCAR IMÁGENES DE LICENCIA LIBRE

Si quieres usar imágenes sin permiso o evitarte alguna queja legal aquí tienes algunas páginas web que ofrecen multitud de imágenes con licencias libres:

 

También puedes usar este buscador para fotos que busca fotos sin copyright : EveryStockPhoto

También mencionar: Fotolibre.org y Flickr Creative Commons



Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!