Hoy veremos cómo resolver el error: “Falló la carga del controlador de detección“, que ocurre en algunas ocasiones con los drivers de tarjetas gráficas ATI.


 

 

Fallo la carga del controlador de deteccion ATI
   

Los síntomas de este problema, además de recibir el dichoso mensaje de “Falló la carga del controlador de detección“, son los siguientes:

– En Windows inicio normal no detecta la tarjeta ATI.
 
Para ver si esto ocurre, hemos de dirigirnos a Equipo/click derecho, Administrar/ Administrador de dispositivos

 
 

No aparece tarjeta grafica ATI en dispositivos del sistema

Sin embargo, en inicio en modo a prueba de fallos, sí que aparecerá la tarjeta de video, probablemente acompañado del símbolo de un triángulo de advertencia que indica un error en el estado del dispositivo.

 
– Catalyst Control Center no carga correctamente al inicio del sistema.

– Al reiniciar con el cable de alimentación enchufado, la pantalla del equipo se queda negra (puesto que con el cable de alimentación funciona la tarjeta gráfica ATI en lugar de la integrada, y si no está correctamente instalada… problemas, pantalla negra).
 

¿Qué podemos hacer si sufrimos el error “Falló la carga del controlador de detección-Drivers ATI“?


 

Bueno, lo primero es buscar unos drivers adecuados y actualizados para nuestra tarjeta gráfica (normalmente los drivers más actualizados funcionarán correctamente, pero en algunos casos es posible que funcionen mejor los primeros drivers que salieron para esa tarjeta; hablo de modelos de ATI Radeon para Notebooks de hace unos 2 o 3 años).

 

1.Descarga drivers gráficos ATI:

– Herramienta de Descarga automática de drivers ATI
– Otra opción es la descarga manual de drivers gráficos ATI según la tarjeta gráfica que busquemos.

 

2.Desinstalar y reinstalar el dispositivo ATI

Para ello entraremos en Aministración de Dispositivos, eliminaremos el dispositivo ATI, incluidos los drivers, y reiniciaremos el sistema; de esta forma al reiniciar, Windows debería volver a detectar el hardware ATI e instalarlo, y después podremos actualizar los drivers e instalar los adecuados, que habremos descargado previamente de la web de AMD (ver enlaces anteriores).

 

¿Parece bien fácil y sencillo verdad?

Pues es probable que a pesar de realizar la desinstalación y reinstalación de la tarjeta gráfica ATI, al actualizar los drivers el sistema siga arrojándo el error de: Falló la carga del controlador de detección.


 

3. Solución rádical – Derribar y edificar de nuevo

En este caso nos queda una solución algo más drástica, y es desinstalar todo el software y drivers ATI, incluido el bus de sonido AMD, la tarjeta gráfica y todo el software posible de ATI que pudiera quedar, además de las carpetas de AMD disponibles en C:/ y en Program Files.

Siempre podemos realizar una copia del sistema y un punto de restauración antes de nada, por si acaso….
 
La solución radical viene por utilizar la aplicación DDU, las siglas de Display Driver Uninstaller, que antes se llamaba Driver Sweeper.

Display Driver Uninstaller

 

Hemos de Iniciar en modo a prueba de fallos, desinstalar las tarjetas con DDU (seleccionar nuestra tarjeta, sea AMD o NVIDIA), y reiniciar, dejar que el sistema detecte el hardware de nuevo, y volver a instalar los drivers.

Opciones disponibles en DDU:

opciones Display Driver Uninstaller

Recomiendo marcar la opción de “Eliminar las carpetas de controladores AMD” solamente después de haber probado las opciones básicas sin haber conseguido solucionar el problema. Solo entonces, es recomendable eliminar todo rastro de AMD del equipo, marcar la opción antes mencionada y esperar al reinicio del equipo.

 

Al reiniciar el equipo, el sistema volverá a detectar el “nuevo hardware” y lo instalará. Posteriormente instalaremos el driver adecuado de nuestra tarjeta gráfica. Si nos equivocamos en la elección de drivers, recibiremos un mensaje como este:

Catalyst Control Center no es compatible con la versión de controlador de su adaptador gráfico activado. Actualice su controlador de gráficos ATI o active su adaptador ATI mediante el Administrador de pantallas.

Catalyst Control Center no es compatible con la version de controlador

 

Con estos pasos habremos conseguido solucionar el error “Falló la carga del controlador de detección” en dispositivos gráficos ATI.

¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? Si es así cuéntanos tu experiencia!


 


Etiquetas del articulo:


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!