La conmutación es el proceso por el cual un router o un switch, reciben un paquete por una interfaz y lo reenvían a otra interfaz concreta.

 

 

La función más importante que realiza la conmutación Ethernet es la de encapsular los paquetes en el tipo de trama de enlace de datos correcto para el enlace de datos de salida.

 
 

Conmutacion ethernet - Switch - capa 2

 

CONMUTACION ETHERNET NIVEL 2

Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2

   
de los dispositivos alcanzables a traves de cada uno de sus puertos.
 
Esto permite que la información dirigida a un dispositivo, vaya desde el puerto origen al puerto destino.

 

BRIDGE

– Un Bridge es un dispositivo que interconecta y transfiere tramas entre dos o mas segmentos de una LAN.

– Guarda una tabla de direcciones MAC y sus puertos asociados. Así, el puente envía o descarta tramas basándose en las entradas de su tabla.

– Todas las decisiones que toma el puente se basan en direcciones MAC de capa 2, y no afecta al direccionamiento lógico de capa 3

– Un puente dividirá un dominio de Colisión , pero no tiene efecto sobre un dominio lógico o de Broadcast.

 

SWITCH

– Es un bridge rápido multipuerto, que en vez de crear 2 dominios de colisión, en cada puerto crea su propio dominio de Colisión.

– Las tramas se envían solo a través del puerto correspondiente. Si no se conoce la dirección destino, la trama se reenvía a través de todos los puertos.

– Cuando el destinatario responde, su dirección orígen se agrega a la tabla

 

SEGMENTACIÓN

Al ser Ethernet un medio compartido (solo un nodo puede transmitir datos a la vez), cuantos mas equipos haya en un segmento de red, más posibilidades hay de que ocurran colisiones.

Por tanto el hecho de segmentar la red, evita esa retranmision de colisiones.

Podemos segmentar a nivel de capa 2 (Switches), donde encontramos dominios de Colisión y a nivel de capa 3 (Routers), donde encontramos dominios de Broadcast.

 

DOMINIO DE COLISIÓN

Definimos Dominio de Colisión como el segmento de red física donde pueden ocurrir colisiones entre los equipos conectados a ese segmento de red.

Los dispositivos de capa 1 no dividen los dominios de colisión.

Los dispositivos de capa 2 y 3 sí lo hacen.

Ethernet se implementa en capa 1 y capa 2. Sobre todo en la mitad inferior de la capa de enlace de datos, que es conocida como subcapa Control de acceso al medio (Media Access Control, MAC), y la capa física.

La subcapa Control de enlace lógico (Logical Link Control,LLC) sigue siendo relativamente independiente del equipo físico que se utilizará para el proceso de comunicación.

 

DOMINIO DE BROADCAST

Para comunicarse con todos los Dominios de Colisión, los nodos en la red envían tramas con dirección MAC destino 0xFFFFFFFFFFFF

Esta es una dirección a la que debe responder una NIC.

Esto implica , que al haber dispositivos de capa 2, estos pueden inundar la red con las retransmisiones de Brocascast, formando asi una tormenta de Broadcast

Las causas de esto pueden ser equipos, el uso de Netbios, el uso de ARP, aplicaciones multicast …

Un dominio de Broadcast es un grupo de dominios de colision conectados por dispositivos de capa 2 y delimitados por dispositivos de capa 3.
 


 
Para ampliar conocimientos no olvideis repasar los siguientes términos:

– Circuito Virtual

– Datagrama

– Conmutación de Paquetes


Etiquetas del articulo: , ,


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!