Enrutamiento

El enrutamiento es el proceso de reenviar paquetes entre redes, siempre buscando la mejor ruta (la más corta). Para encontrar esa ruta más óptima, se debe tener en cuenta la tabla de enrutamientoy algunos otros parámetros como la métrica, la distancia administrativa, el ancho de banda…

 
En este artículo:
 

 

Ningún paquete puede ser enviado sin una ruta. La ruta es elegida según el protocolo de enrutamiento que se utilice.
El dispositivo primario que realiza el proceso de enrutamiento es el Router.

 

 

enrutamiento

 

 

1.1 Protocolos enrutados

 
Protocolos que transfieren datos de un host a otro a traves de un router (IP, IPX, APPLE TALK…)
 

 

1.2 Protocolos de enrutamiento

 

  • Permiten enrutar protocolos enrutados.
  • Permiten que los routers se comuniquen con otros routers para actualizar las tablas de enrutamiento.
  • Ofrecen procesos para compartir la información de ruta. Determinan el mejor camino a la ruta

 

 

1.2.1 Algunos Protocolos de Enrutamiento

 
–> RIP (Protocolo de información de enrutamiento)

–>IGRP (Protocolo de enrutamiento de gateway interior)

–>OSPF (Protocolo de primero la ruta libre mas corta)

–> BGP (Protocolo de Gateway Fronterizo)
 

 

1.3 Tablas de Enrutamiento

 
Los routers utilizan las tablas de enrutamiento para mantener una lista actualizada que contiene información sobre las rutas.

Las entradas en la tabla de enrutamiento también pueden añadirse de forma manual, pero son más difíciles de mantener si la red sufre muchos cambios o es muy grande.

 

1.4 Métrica

 
La métrica es una medida utilizada por los routers para medir el costo de una ruta;
 
Cada protocolo utiliza una métrica propia, basada en el conteo de saltos (RIP), en el ancho de banda (OSPF) o en una combinación del ancho de banda y el retardo (EIGRP)

 

1.5 Distancia Administrativa

 

El valos de la distancia administrativa va de 0 a 255. Cuanto más pequeño sea el valor, mayor es la preferencia de la ruta.

Metrica y distancia administrativa | Enrutamiento

 

 

1.6 Determinación de la Ruta

 
En esta etapa se lleva a cabo el Reenvío de paquetes y la Conmutación.

El Router busca en su tabla de enrutamiento una entrada que coincida con la dirección destino del paquete con el siguiente resultado:

  • Red conectada directamente: Si la dirección destino corresponde con una de las interfaces conectada directamente, el paquete se manda directamente.
  • Red remota: Si la dirección destino pertenece a una red remota, entonces se manda a otro router.
  • Las redes remotas solo pueden alcanzarse mediante el reenvío de paquetes hacia otra red.
  • Sin determinación de ruta: el paquete se descarta.

 
Después de que el router determine la ruta mediante decisiones lógicas, se determina la interfaz de salida.
Posteriormente , el router debe encapsular el paquete en la trama de enlace de datos de la interfaz de salida.
Mediante la Conmutación, el router puede enviar el paquete de una interfaz a otra.
 

 

1.7 Bucle de Enrutamiento:

 
Ocurre cuando 2 routers intentan llegar a una red por medio del otro router, y acaban pasándose los paquetes el uno al otro sin que ninguno acabe de resolver la ruta nunca.
 

 

1.8 Balanceo de Cargas de Mismo Costo

 
Cuando tenemos una tabla de enrutamiento con 2 o mas rutas con la misma métrica hacia la misma red destino.
El balanceo de carga permite que el router reenvíe paquetes a la misma red de destino a través de varias rutas.
La tabla de enrutamiento tendrá la red destino pero mostrará múltiples interfaces de salida, a través de las que el router enviará los paquetes.
 

 

1.9 Convergencia

 
La convergencia se da cuando todas las tablas de enrutamiento de una red se han asentado y han recibido todas las actualizaciones de estado necesarias.

El tiempo de convergencia es el tiempo que tardan los routers en compartir información,calcular las mejores rutas y actualizar su tabla de enrutamiento.
RIP e IGRP tienen convergencia lenta, mientras que EIGRP y OSPF tienen una convergencia más rápida.
 

 

1.10 Ruta Default (ruta por defecto):

 
Es una ruta que coincide con todas las rutas destino posibles. En las redes ipv4 se usa la 0.0.0.0

Se usa para enviar paquetes cuyo destino no existe en la tabla de enrutamiento. Son enviados al router del próximo salto asociado con la ruta por defecto.
 

 

1.11 GATEWAY o Puerta de Enlace por defecto

 

Es la salida de nuestra red.Es necesario para enviar un paquete fuera de la red local