Es bastante probable que en ocasiones sea necesario eliminar Backups de Veeam.


 

 

Posibles razones para eliminar Backups o puntos de restauración de una Backup de Veeam:

 

 
 
  • Puede ser que nos hayamos quedado sin espacio en el dispositivo de almacenamiento donde guardamos las copias de seguridad, o que haya puntos de restauración que queramos eliminar porque han quedado obsoletos o corruptos …
  • El repositorio de respaldo no está disponible o falta algún archivo de respaldo en la cadena de respaldo.
  • Las cadenas de copia de seguridad que contienen puntos de restauración faltantes se corrompen: no puede realizar copias de seguridad ni restaurar datos de VM desde el punto de restauración que falta y restaurar puntos que dependen del punto de restauración faltante.

 

 

Sea por la razón que fuere, vamos a ver los procedimientos adecuados para gestionar copias de seguridad de Veeamborrar backups de Veeam.

 

   

 

En este artículo:


 

 

1. Re-configurar la Retention Policy (Directiva de retención de puntos de restauración)

 
Comenzaremos con la opción más segura y práctica.

Si reconfiguramos la Retention Policy (Directiva de retención de puntos de restauración) y disminuimos el número de puntos de restauración que deseamos que Veeam Backup guarde en una tarea de copia de seguridad, Veeam eliminará automáticamente los puntos de restauración antiguos que sobrepasen el número de puntos configurados para mantener en el disco, la próxima vez que finalice con éxito la tarea.
 

Así que cuando Veeam backup consiga realizar la tarea de backup, eliminará los puntos de restauración anteriores.

 

EJEMPLO:

En lugar de 13 puntos de restauración, ahora solo queremos mantener 7…

Así que configuramos la Restore Points Retention Policy en 7, y ejecutamos la tarea de Backup. Cuando finalice la tarea, eliminará los puntos de restauración más antiguos que el punto número 7.

 

 

2. Si no tenemos espacio de almacenamiento libre, o aparecen otros errores, y Veeam Backup no puede acabar la tarea ni por tanto eliminar automáticamente los puntos de restauración sobrantes.

 
Lo primero que podemos hacer es desactivar el chequeo de salud de las tareas o Backup Jobs configuradas. Esto puede ser necesario en caso de que Veeam Backup no pueda eliminar automáticamente los puntos de restauración, porque las tareas no llegan a ejecutarse con éxito. Esto suele ocurrir cuando nos hemos quedado sin espacio libre …

 


 
Después, ejecutamos la tarea, y como decíamos antes, configuramos la Directiva de retención de puntos de restauración (Restore Points Retention Policy), para que Veeam Backup elimine automáticamente los puntos de restauración más antiguos, que estén fuera del número de Restore Points configurados…
 

 

–> VAMOS A VER AHORA LOS POSIBLES PASOS A REALIZAR SI VEEAM BACKUP NO PUEDE ACABAR LA TAREA CON ÉXITO Y ELIMINAR AUTOMÁTICAMENTE LOS PUNTOS:

 

 

2.1. Las cadenas de copia de seguridad que contienen puntos de restauración faltantes se corrompen

 
Podemos realizar dos operaciones si tenemos puntos de restauración faltantes o corrompidos:

  • Forget: Elimina los registros de los puntos de restauración “perdidos” , no disponibles, pero mantiene los archivos en el dispositivo de almacenamiento.
  • Delete: Elimina un punto de restauración y sus puntos dependientes, o directamente todos los puntos de restauración no disponibles, además de eliminar esos registros de la base de datos de veeam backup.

Las opciones Olvidar y Eliminar del disco están disponibles solo para puntos de restauración que faltan en la cadena de respaldo o puntos que dependen de los que faltan.

 

 

 


 

 

2.1.1 Deleting from Disk

 
Otra opción que tenemos es la de eliminar directamente backups del disco con la opción Delete from Disk.

Esta opción se aplica a toda la tarea de backup, o solo a las máquinas virtuales que seleccionemos de dicha tarea (Job).

En caso de crisis por falta de espacio, es interesante usar esta opción y eliminar solo alguna(s) máquina(s).

De esta forma se eliminan los puntos de restauración del disco, y también se limpiará la base de datos de Veeam.

 

  • Encontramos esta opción en BACKUP & REPLICATION
    • en el panel de inventario seleccionamos la tarea de Backup deseada.
    • En el área de trabajo, seleccionamos la copia de seguridad completa o solo una VM de la copia de seguridad,  y en el menú superior hacemos clic en Delete from Disk Actions.

 

 

También podemos hacer clic con el botón derecho en la copia de seguridad y seleccionar Delete from disk (Eliminar del disco).

 

 

2.1.1 a) Eliminar (Delete from Disk) las backups de una tarea completa o de una VM completa:

 
–> Si eliminamos la backup completa:

En BACKUP & REPLICATION / Backups/Disk

Pulsamos click derecho sobre la backup o sobre la VM, y después Delete from Disk.

 

Y recibiremos el mensaje:

Delete VM from backup?

 

 
–> Si eliminamos solo una VM de la Backup:

realizamos los mismos pasos que en el paso anterior, pero sobre la VM cuya backup deseamos eliminar, y obtendremos el mensaje:

Delete VM from backup?

 

 

 

2.1.1 b) Remove from configuration : Eliminar de la configuración y la base de datos de Veeam las backups de una tarea completa o de una VM completa.

 
Al usar la opción Remove from configuration, se borran los registros sobre copias de respaldo de la consola y base de datos de configuración de Veeam Backup & Replication. El trabajo de copia de seguridad permanece en la lista de trabajos y todos los archivos de copia de seguridad permanecen en el repositorio de copia de seguridad de destino, así que siempre podemos utilizar de nuevo esos archivos de backup en caso de que fuera necesario.
 

 

3. Si todo lo anterior falla: Borrado a mano y reescanear repositorio

También es una opción que podemos utilizar si queremos eliminar solo algunos puntos de restauración.
 

IMPORTANTE!

Sólo podríamos eliminar los más recientes, no puntos antiguos de los que dependan puntos más actuales, porque si borráramos los puntos más antiguos, los más actuales quedarían corruptos al eliminarse la cadena de dependencia!

 

 

Como hemos podido ver, Veeam Backup es un gran software de copias de seguridad que nos facilita mucho la gestión de servidores virtualizados.  

Pero la gestión de esas Backups requiere a veces que realicemos limpiezas en las copias de seguridad y puntos de restauración más antiguos y desfasados, o que eliminemos algunos puntos de restauración corruptos.  

Si te ha ayudado el artículo, comparte y deja un comentario!

Etiquetas del articulo: , , , ,


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!