Vamos a configurar el cliente Dyndns de No-IP para Raspberry Pi (Raspbian Linux).


 
   

 
En el post sobre crear un servidor web casero ya hablamos en su momento de las bondades de Dyndns y de No-IP; concretamente hablamos del cliente Dyndns de No-IP para Windows.
 
Servidor Web casero con NO-IP
 
En este caso vamos a ver cómo configurar el cliente Dyndns (DNS dinámico) de No-IP en nuestra Raspberry Pi con Raspbian.

 

En este artículo:


 

 

Qué es Dyndns

 
El servicio Dyndns nos facilita el poder tener un nombre de dominio asignado a una IP pública dinámica, o sea, que cambia constantemente; esto se debe a los y ISP o proveedores de servicio, que cobran un extra por facilitar una IP fija. Por tanto la mayoría de usuarios accede a Internet en sus casas con IP dinámica.

 
 

Hay muchas ocasiones en las que necesitamos acceder a nuestro nombre de dominio por lo cual el servicio Dyndns es de extrema utilidad.

 

Usos de Dyndns

 
El servicio Dyndns se suele utilizar sobre todo para asociar unos servicios o puertos de un equipo de nuestra red con un nombre de dominio;
 

¿Cómo se hace?

 

Asociaremos el nombre de dominio a la IP pública dinámica que tenemos, e instalaremos un cliente de actualización, que notifica los cambios de la IP pública al servidor de nombre de dominio, para que el nombre de dominio actualice siempre la IP pública a la que está asociado.

 
De esta forma podremos acceder desde fuera de la red al equipo de nuestra red interna que se asocia a ese nombre de dominio, y quizás a un puerto concreto, de la misma forma que lo haríamos con una VPN, pero usando nombres de dominio.
 

 

Otro ejemplo de Dyndns

 
Por ejemplo, si queremos configurar un equipo en nuestra red local con unos servicios corriendo en un puerto (por ejemplo servidor web) y asociarlo con un nombre de dominio free gratuito de NO-IP, habremos de configurar en ese equipo el cliente dinámico de NO-IP para que a cada cambio de IP pública que ocurra en nuestro router, el cliente de NO-IP notificará el cambio de IP al proveedor de nombre de dominio;

De esta forma podremos seguir accediendo a través del nombre de dominio aunque nuestra IP haya cambiado.
 

Y aquí es donde entra no-ip.com con su servicio DyNdns gratuito qué ofrece hasta 3 nombres de dominio gratis por tener una cuenta free.

 

 

Instalación del cliente dinámico de NO-IP para Raspberry Pi

 
Lo primero hemos de registrarnos en NO-IP y crear una cuenta, que nos posibilitará crear 3 hostnames diferentes.

Lo que vamos a hacer por ejemplo es crear un hostname que realice una redirección Web, a un puerto concreto. Ese puerto será el del servicio que corre en el equipo de nuestra LAN, y que queremos hacer accesible desde el exterior, por medio de ese nombre de dominio; también, ese computador de nuestra LAN ejecutará el cliente de actualización dinámica de NO-IP.
 
Enlace: Descargar el cliente de actualización dinámica de DNS de NO-IP.
 

 

Primero descargamos el archivo:

1
wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz

Luego lo extraemos con:

1
tar -zxvf noip-duc-linux.tar.gz

Y accedemos al directorio creado:

1
cd noip-2.1.9-1

Una vez dentro, procedemos a instalarlo:

1
2
sudo make
sudo make install

 
Hecho esto, el cliente de NOIP nos preguntará el username y el password de nuestra cuenta de No-Ip. Y nos mostrará los nombres de dominio que tenemos creados en nuestra cuenta, preguntándonos cual(es) de ellos queremos que se mantengan actualizados. También nos preguntará el tiempo de refresco. Mejor seleccionar 5 (minutos).
 

 

Ahora tenemos que configurar el servicio del cliente de No-Ip para arrancar automáticamente con la Raspberry.

 
Creamos el archivo:

1
sudo nano /etc/init.d/noip2

 
Y copiamos dentro:

1
sudo /usr/local/bin/noip2

Ahora añadimos permisos de ejecución con:

1
sudo chmod +x /etc/init.d/noip2

Modificamos el fichero update-rc:

1
sudo update-rc.d noip2 defaults

Y lo ejecutamos (lo ponemos en funcionamiento):

1
sudo /usr/local/bin/noip2

 

 
Ya tenemos configurado el cliente Dyndns de NO-IP.
 
Ahora simplemente hemos de abrir los puertos necesarios en el router (el puerto que hemos configurado en el hostname que hace una redirección Web), y al teclear en un navegador nuestro nombre de dominio, accederemos a nuestra Raspberry y a los servicios activados a través de ese puerto.
 

 

Abrir los puertos del router

 
Normalmente los puertos del router podremos abrirlos a través de la opción Port Forwarding (reenvío de puertos).
 
Pero en algunos routers aparece con un nombre diferente, por ejemplo: Servidor virtual, o aplicaciones especiales.

Enlace de ayuda: Abrir los puertos de un router
 

 
Y ya podemos acceder a nuestro nombre de dominio, y seremos redirigidos al puerto del host de nuestra LAN que está corriendo el cliente NO-IP.

 
Os dejamos con el video explicativo de No-Ip donde muestra y explica el proceso de descarga e instalación de su cliente de actualización de DNS dinámico (Dyndns) para Linux:
 


 


Etiquetas del articulo: , ,