Es necesario conocer un método efectivo para eliminar Malware, Spyware y Ad-aware.

Eliminar Spyware y Malware

 
En épocas de vacaciones y descanso, muchos se dedican a limpiar y preparar su equipo para empezar otro nuevo período de trabajo después de las vacaciones.

 

Todo dependerá de la frecuencia con que usemos el ordenador, y de lo que solemos hacer cuando lo usamos, pero la realidad es que el spyware es una infección constante.

Si solemos navegar el 80% del tiempo o más, nos conviene estar muy atentos a las infecciones, y actuar cada 2 – 3 días (dependiendo también de la pereza de cada uno y del cariño que le tengáis a la salud de vuestro ordenador.. )

 
 

En estos casos sobre todo, es necesario asegurarnos de que no estamos infectados con algún tipo de Malware o Spyware.
 

El Spyware son programas espía, que se encargan de recoger información para alguna entidad, y después la envían sin consentimiento del dueño del equipo infectado. Suelen provocar bajo rendimiento del equipo y problemas de conexión a internet.

 

El Malware es cualquier tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar nuestra computadora. Dentro de este tipo encontraríamos a los troyanos, los virus, los adware (los que muestran publicidad) ,los rootkit (actúan ocultos en el sistema, con privilegios de root)…


 
Así que instalaremos e iniciaremos estos programas: SuperAntiSpyware
   
y MalwareBytes , Spybot Search & Destroy, AdwCleaner (potente limpiador de malware y adaware) y Ad-Aware para la limpieza semanal (mínimo..)

 

  • Con SuperantiSpyware simplemente limpiamos todas las amenazas que nos muestre. Este programa limpiará todo tipo de spyware como troyanos, adware, cookies sospechosas ..

También analiza la memoria y el registro de nuestro sistema operativo.

SuperAntiSpyware


  • MalwareBytes Anti-Malware se encarga de eliminar todo tipo de malware como gusanos, troyanos, rootkits ..

Lo iniciamos, presionamos el boton “Scan” , y nos hará un exámen rápido. Si lo deseamos podemos analizar otras unidades o carpetas que deseemos.
Después nos generará un informe con los datos de la limpieza efectuada.

MalwareBytes Anti-Malware

 

  • También podemos usar Spybot Search & Destroy , que se encargará de eliminar todo tipo de spyware o software espía.

Por precaución, al utilizarlo es mejor que eliminemos uno a uno los errores que encuentre, no de golpe.

Por ejemplo, si escaneamos nuestro equipo y el resultado nos muestra 15 infecciones por ejemplo, debemos desmarcar todas y marcar solo una. Una cada vez. Es mejor así, puesto que existe la posibilidad de que el registro de nuestro equipo se corrompa y Windows no sea capaz de reiniciar; Esa es ya otra historia de terror, que algún día analizaremos en El Taller.

 Spybots Search & Destroy

Otra de las cualidades de Spybot, es que nos permite activar el anti Spybot Residente, “Tea Timer”, que velará por nosotros mientras trabajamos.

Lo encontraremos en Modo avanzado /Herramientas / Residente
 
El “Tea Timer” es un antiespías permanentemente que escanea los accesos. Esto significa que instantáneamente detecta y contrarresta las amenazas y cambios no deseados de ajustes del sistema ,sobre todo los cambios en el registro (para evitar que sea modificado por espías).

Anti-Spybot-residente

Es interesante que antes de limpiar con Spybot, hagamos un punto de Restauración , por si acaso pudiera sernos útil.

 

  • También podemos utilizar Ad-Aware, otro programa bastante bueno y gratuito, que se encarga de eliminar spyware, dialers, troyanos, secuestradores de navegador..

Ad aware free

Después nos preguntará qué queremos hacer con las infecciones deseadas, y podremos crear reglas.
Por último,  es muy importante recordar que no es bueno pasar muchos programas de limpieza seguidos sin reiniciar; Los cambios es mejor hacerlos poco a poco. Pasar un programa y reiniciar, pasar otro y reiniciar… excepto con Spybot, que como es más peligroso por la posibilidad de cargarse el registro de Windows en caso de infecciones masivas, limpiaremos una a una las amenazas que nos muestre.
 

Sobre todo un consejo: Cuando estés pensando en hacer una limpieza exhaustiva de malware y spyware a tu ordenador , por el fin de temporada o simplemente por mantenimiento anual, es posible que pienses: “Bueno, aunque parece que necesita una limpieza, aún funciona bien, ya lo haré otro día..” Pues en ese momento, deberías olvidar esas palabras y esa pereza,  y aunque no te apetezca, hacer un Backup, ponerte a limpiarlo adecuadamente, y posteriormente hacer un nuevo Backup  cuando esté limpio y perfecto para funcionar.

Todos hablamos de la Ley de Murphy en algún momento de la vida, y en la Informática por supuesto , Murphy tiene un gran poder ..

Es mejor prevenir que curar, así que ya sabéis, poneos manos a la obra y cuando tengáis un buen Backup, podréis sentiros tranquilos y seguros frente a los ataques de Malware y Spyware en vuestro pc.


Etiquetas del articulo: ,


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!