Google News España se verá obligado a cerrar por la entrada en vigor de una nueva ley en España que pretende gravar este servicio gratuito y sacar dinero al gran gigante de las búsquedas (así, porque si, porque “Spain is different“).

Cierre de Google News España

 

Será el 16 de diciembre de 2014 cuando Google News España apague sus servicios en este país, cuyos políticos pretenden sacar dinero de algo que no es suyo. Se trata de una nueva Ley de propiedad intelectual

   
, y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. (quizás algunos adeptos a sitios online como series.ly o series pepito ya saben a qué me refiero. Series pepito cerró hace algunos días debido a esta nueva ley).

Parece que hace tiempo que en España ya nada tiene pies ni cabeza.
 
Google News es una fuente de tráfico gratuita para miles de blogs y periódicos digitales. Recoge noticias y publicaciones de blogs españoles y muestra resultados. Ahora resulta que la nueva ley de propiedad intelectual pretende establecer un cánon irrenunciable a favor de los editores de prensa, que podrán cobrar a aquellos que les enlacen, incluso a servicios como en este caso, Google News, que se trata de un servicio gratuito que no tiene publicidad. Otros agregadores de noticias claramente se verán afectados por la nueva ley de propiedad intelectual.

 
 

¿Cómo?, ¿cobrar por poner un link? … pero esto qué es?


Según las palabras textuales de Carlos Sánchez Alameda (director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información):

Desde la aprobación de la Constitución, hace 36 años, nuestros derechos fundamentales no habían sufrido un acoso semejante por parte del poder político. Con el cierre de Google News es de esperar que el escándalo internacional se multiplique, y se conozca en todo el mundo el delicado estado de la libertad de información en España, pero los efectos a corto plazo pueden ser devastadores.
 
Está claro que esta medida gubernamental tiene que ver con el control de la información, y se trata de una medida que trata de conseguir la docilidad de los periódicos ante las próximas elecciones, que en mi opinión, marcarán el futuro de España para muchas décadas: O salimos de esta, o nos hundimos para varios siglos en la edad media. Y me veo venir desgraciadamente, (conociendo cómo funciona este país), un futuro más negro todavía si cabe para las libertades españolas.

Un saludo a todos los bloggers, periodistas y trabajadores del mundillo digital.

Oremos a los santos del cielo digital para que todo esto cambie de tornas.


Etiquetas del articulo:


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!