La capa 4 OSI, o capa de Transporte es la responsable de la regulación del flujo de información desde el origen hasta el destino, en forma confiable y precisa.


Capa de Transporte

   

 

 

Los procesos de capa de transporte se llevan a cabo entre la capa de aplicacion y la de Internet en el modelo TCP/IP , y entre la capa de sesión y la capa de red en el modelo OSI.


– Divide los datos recibidos desde la aplicación en segmentos, más faciles de administrar (Segmentación)

 
 

– Agrega un encabezado para identificar cada segmento(incluyendo los números de puerto orígen y destino), y poder reensamblar todos los segmentos después. (Reensamblaje)

– Se encarga de pasar los datos ensamblados a la aplicación correcta (y lo hace mediante los números de puertos) (Multiplexación de conversaciones)

– identifica las diversas conversaciones entre los hosts

Determina el protocolo que garantiza el envío del mensaje

 

UDP y TCP son protocolos comunes de la capa de Transporte.


Los datagramas UDP y los segmentos TCP tienen encabezados prefijados a los datos que incluyen un número de puerto origen y un número de puerto destino. Estos números de puertos permiten que los datos sean direccionados a la aplicación correcta que se ejecuta en la computadora de destino.

Cuando reenvía los datos, el host de origen selecciona en forma dinámica el puerto de origen.

Ambos protocolos gestionan la comunicación de múltiples aplicaciones; sin embargo, gestionan la segmentación de forma distinta.

Recordemos que el rango de numeros de puertos mas utilizados que identifican todas las aplicaciones bien conocidas en la encapsulación de datos TCP/IP es del 0 al 1023.

Del 1024 al 49151 son puertos registrados a procesos o aplicaciones del usuario

Del 49152 al 65525 se consideran puertos dinámicos o privados, normalmente se asignan en forma dinámica a las aplicaciones de clientes al iniciarse una conexión.


TCP

Es un protocolo orientado a la conexión

Las funciones adicionales especificadas por TCP  son :

– entrega confiable

– control de flujo.

Se utiliza el control de flujo para la transferencia de datos de TCP con el proposito de impedir que el receptor se vea abrumado por los datos entrantes.

TCP utiliza mecanismos de enlace, temporizadores y acuses de recibo y uso dinámico de ventanas (Tamaño de ventana:
mecanismo que utiliza TCP para proporcionar el control de flujo a medida que los segmentos viajan desde el origen hacia el destino).

Sin embargo, su confiabilidad implica cierta sobrecarga en el tamaño de los encabezados y mayor tráfico entre el origen y el destino.


UDP

Es un Protocolo de la capa de transporte que genera pocos gastos y se utilizaría para las aplicaciones que no requieren un envío de datos confiable

– No orientado a la Conexión

– No rastrea la recepcion de datagramas en el destino, sólo envía los datagramas recibidos a la capa de Aplicación a medida que llegan, y no reenvía datagramas perdidos. Por eso es más rápido y ligero.

Capa 4 y Aplicaciones

 

EJEMPLOS DE PROTOCOLOS:

 

TCP

  • Navegador Web (80)
  • Correo electrónico (25)
  • pop3 (110)
  • Transferencia de archivos (21)
  • IRC (194)


UDP

  • Sistema de nombres de dominio (DNS) (53)
  • Streaming de video (5004)
  • Voz sobre IP (VOIP) (5060)
  • TFTP (69)
  • RIP (520)

Utilidad interesante para conocer las conexiones TCP activas que están abiertas y en ejecución en el host de red: Netstat

Podéis descargar aqui el Exámen resuelto CCNA 1 Cisco,ENetwork Chapter 4 | Capa de Transporte (pdf).

 


Etiquetas del articulo:


Suscríbete para acceder a la zona privada

Suscribiéndote a la lista de correo de El Taller del Bit conseguirás entrar a la zona privada de descargas con materiales exclusivos (ebooks, artículos privados, plugins, descargas de exámenes resueltos ...)

Gracias. Te has suscrito con éxito!